Las declaraciones juradas en Chile son formularios requeridos por el SII para recoger información relevante con la que se elaboran las declaraciones de renta anuales, siendo esta la primera etapa de la operación renta. A través de ellos, las empresas entregarán información relacionada a Honorarios, Remuneraciones, Arriendo de bienes raíces, Información financiera, Determinación de la renta liquida imponible, relaciones comerciales con empresas en el extranjero, entre otros. El cumplimiento de estas se realiza a través de internet, teniendo un calendario predefinido que tiene como primer hito importante el 14 de Marzo, fecha límite de reporte para un primer grupo de DJ.
Los contribuyentes deben asegurarse de que la información declarada sea fidedigna y no contenga errores para la correcta elaboración del Formulario 22, que es verificado por el SII. Este formulario, al igual que las declaraciones juradas, se declara a través de la pagina web del SII, entrando con Rut y clave de acceso del contribuyente.
Desde 2020, todos los contribuyentes, sin importar su régimen tributario, deben presentar las declaraciones juradas, siempre y cuando posean estos ítems, correspondiente a salarios, sueldos y retenciones (N°1887) y aquella que hace referencia a las boletas de honorarios emitidas por profesionales (N°1879).
Además, dependiendo del régimen tributario al cual se encuentra acogido el contribuyente y las transacciones que posea durante el año comercial, deberá informar mediante declaraciones juradas ante el SII al menos 5 tipos diferentes de ellas, como por ejemplo la referida al balance de 8 columnas (N°1847) o por el arrendamiento de bienes inmuebles (N°1935
En el caso de que el SII, bajo los estándares de seguridad y cruce de información que posee, detecte errores en la información entregada dentro de estas declaraciones, el contribuyente tendrá la responsabilidad de realizar las rectificaciones correspondientes. Omitir estas observaciones puede conllevar al pago de multas, intereses y reajustes anuales, las cuales irán en aumento a medida que pase el tiempo y sobre la gravedad del error.
Además, la omisión de estas incurre en una falta grave, teniendo sanciones al respecto. Es por esto la importancia de tener clara las fechas de vencimiento para la presentación de estas.